Salud mental: cómo reconocer que hay un problema

NUDOS MENTALES, B. Stamateas, 2018

Hola Persona Humana!

Cuando una persona tiene problemas de salud mental muchas veces se siente aislada, frustrada y abrumada. Todas las áreas de su vida se ven afectadas por su forma de pensar, sentir y actuar.

Aunque se ha avanzado mucho, aún existen algunos tabús respecto a la salud mental, y se materializan con frases tipo: «no tiene depresión sino que está aburrido. Si saliera un poco más seguro que se distraería y se le pasaría». O «en realidad no es que tenga un trastorno sino que es una mimada, sus padres se lo consintieron todo cuando era pequeña».

Veamos algunos datos para arrojar luz a este tema.

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. También determina cómo un ser humano maneja el estrés, se relaciona con otros y toma decisiones.

La OMS define la salud mental como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad».

Se calcula que el 25% de las personas padecen uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida. Los trastornos mentales y neurológicos representan el 14% de la carga de enfermedades a nivel mundial y en España, según los resultados de la ENSE 2017, más de 1 de cada 10 personas a partir de 15 años refirió haber sido diagnosticada de algún problema de salud mental (10,8%). Las mujeres refieren problemas de salud mental con mayor frecuencia que los hombres, 14,1% frente a 7,2%.

Los problemas de salud mental pueden alterar tanto la forma de pensar de la persona, como su comportamiento o su estado de ánimo. Las más conocidas son la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Identifica las señales de advertencia 

Es muy importante conocer las señales que ayudan a reconocer que nosotros mismos o un ser querido podría estar atravesando un problema de salud mental:

  • Dejar de compartir con personas o situaciones que solía disfrutar
  • Padecer de trastornos del sueño, como el insomnio 
  • Tener los niveles de energía muy por debajo de lo normal
  • Empezar a consumir drogas o alcohol o a fumar
  • Sufrir cambios de humor repentinos que afectan sus relaciones
  • Sentir falta de sentido o de significado en las cosas que se hacen
  • En casos más extremos, todos estos síntomas interfieren en el funcionamiento normal de la vida de la persona hasta el punto de no permitirle vivir de forma autónoma, trabajar, cuidar de personas dependientes o tener al día sus obligaciones con terceros (como pagos).

Dónde encontrar ayuda

En España, la salud está transferida a cada comunidad autónoma, de manera que debes dirigirte a tu médico de cabecera o a los servicios sociales de tu ciudad y de alli te dirigirán a la red de atención social a personas con enfermedad mental de tu comunidad.

Actualmente, todos los distritos de las ciudades españolas acogen diferentes servicios municipales especializados en el bienestar mental de la población. La finalidad de estos recursos, todos gratuitos y disponibles para cualquier persona, es escuchar, atender y a acompañar a los ciudadanos con malestares emocionales o problemas de salud mental.

También tienes a tu disposición psiquiatras y psicólogos en la seguridad social que te ayudarán y te darán herramientas para manejar tus dificultades.

Un psiquiatra es un médico —doctor en medicina— que se especializa en salud mental. Este tipo de médico puede tener una subespecialidad en áreas como la psiquiatría de niños y adolescentes, geriátrica y de las adicciones.

El profesional de la psicología se dedica al estudio, investigación y comprensión de la estructura psíquica de los individuos, estableciendo el psicodiagnóstico y el tratamiento de los aspectos psicopatológicos de los mismos en todas las dimensiones, individual, familiar, socio-laboral y comunitaria.

El mensaje que me gustaría transmitir es que tienes derecho a estar mal y a pedir ayuda. No lo aparques, ni lo minimices, es importante. Cúidate!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.