¿qué es el entrenamiento EMOM?

50 EMOM WORKOUTS FROM AMATEUR TO ANIMAL, Tyler Fortner, 2017

Hola Persona Humana!

Cuando de hacer ejercicio se trata, mucha gente abandona porque dice aburrirse. Quizás no han escogido un deporte que de verdad les motive, quizás no han programado bien su rutina o quizás desconocen la gran variedad de tipos de entrenamiento que existe.

Hoy hablaremos del EMOM, del que apuesto que no has oido hablar.

EMOM es el acrónimo de las siglas en inglés de «Every Minute On the Minute», que significa algo así como «En un Minuto por Minuto».

¿en qué consiste?

El EMOM es un entrenamiento que se realiza a intervalos y que puede aplicarse a rutinas de cardio o de fuerza.

Consiste en realizar el máximo de repeticiones de un mismo ejercicio en menos de un minuto.

Este entrenamientos se basa en establecer el número de repeticiones que vas a hacer antes de iniciar el ejercicio, realizarlas lo más rápido posible y descansar el tiempo que te sobre hasta cumplir un minuto. Cuanto más tardes en hacer los ejercicios, menos descansarás.

Es por tanto un entrenamiento de alta intensidad (como también lo son el HIIT o el TABATA) en el que resulta muy importante cuidar la calidad del ejercicio: a veces, por intentar realizar los movimientos rápidamente y conseguir así segundos de descanso, se prioriza la rapidez por encima de la técnica, algo que hay que vigilar.

El EMOM es un entrenamiento bastante exigente, por eso su duración suele condensarse en rutinas de 10-30 minutos máximo.

Al igual que cualquier entrenamiento de alta intensidad, debes realizar cada movimiento con un esfuerzo máximo durante el período de tiempo designado. Luego, dejas que tu cuerpo se recupere antes de realizar la siguiente serie de movimientos al final del siguiente minuto.

Vamos a poner un ejemplo, funciona así:

1. Arrancas el cronómetro

2. Haces 5 burpees

3. Descansas hasta que se cumpla 1 minuto

4. Haces otros 5 burpees

5. Descansas hasta que se cumpla el segundo minuto

6. Repites hasta llegar a 5-10-15… minutos (tiempo total según nivel)

¿cuáles son sus beneficios?

1. Puedes seguir tu progreso fácilmente

Si anotas el tiempo que tardas en realizar cada ejercicio, podrás comparar semana a semana si has mejorado. Verás que poco a poco tardas menos en realizar los ejercicios y tienes más tiempo para descansar. Puedes ir aumentando el número de repeticiones cuando te veas más fuerte, sin detrimento del tiempo de descanso.

2. Puedes centrarte en la técnica

Al tener ese periodo de recuperación entre ronda y ronda, puedes recuperar fuerzas y no estar tan centrada en las repeticiones sino en respetar la forma, para que el cuerpo no se resienta. Si ves que no te queda tiempo libre, reduce al principio el número de repeticiones para asegurarte de tener al menos 15 segundos de descanso.

3. No te aburrirás

No hay nada que canse más que hacer el mismo ejercicio día tras día. Pero con esta técnica incluso si haces ejercicios que ya has practicado más veces, el método EMOM añade una variedad extra en tus entrenamientos.

4. Te ayudará a adelgazar y fortalecerte a la vez

El entrenamiento de alta intensidad es de los más efectivos para conseguir una buena forma física. El alto nivel de exigencia que supone para tu cuertpo crea un aumento del gasto metabólico, lo que nos lleva al aumento de gasto calórico, normalmente reduciendo grasa y agua corporal.

5. Es versátil y fácilmente adaptable

Puede practicarse en cualquier lugar, ya sea en el gimnasio, al aire libre o incluso en casa. Y no necesitas grandes conocimientos sobre programación de entrenamientos.

Puedes buscar videos en youtube con entrenamientos EMOM y seguirlos, para iniciarte en la técnica. Cuando seas una experta podrás diseñar tus propios entrenamientos o añadirlos al final de tu rutina de fuerza.

Espero que te sirva!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.