la «regla 21/90» y cómo puede ayudarte la “estrategia Seinfeld”

21/90 RULE IN PROGRESS, Booksy Press, 2019

Hola Persona Humana!

¿Cómo se consigue instaurar nuevos y saludables hábitos? Es un tema sobre el que han corrido ríos de tinta.

Pues bien, se sabe que el éxito, en cualquier ámbito, no lo logran personas especiales, ni extremadamente inteligentes, ni siquiera personas con mucha fuerza de voluntad, sino personas determinadas y disciplinadas.

Y a esa disciplina hace referencia la temática de hoy: combinando los dos métodos que te voy a contar, puedes conseguir instaurar en tu vida todo lo que te propongas: la regla 21/90 y la estrategia Seinfeld.

 «La regla 21/90» postula que se necesitan 21 días para crear un hábito y 90 para convertirlo en estilo de vida».

¿Por qué 21 días? Porque está comprobado que es el tiempo que tarda un nuevo hábito en instaurarse en nuestra mente inconsciente, en convertirse en costumbre. Lo que empezó como una novedad, a los 21 días se convierte en hábito. Y a los 90 ya lo necesitas como el comer, es parte de ti mismo, de tu indentidad.

Puesta en práctica:

PASO 1: OBJETIVO _ QUÉ ES LO QUE QUIERES CAMBIAR? Plantearte esta pregunta es fundamental antes de empezar. Si no sabes exactamente que es lo que quieres cambiar, difícilmente vas a cambiar nada.

PASO 2: MOTIVACIÓN _ POR QUÉ? Qué te ha llevado a escoger ese cambio y no otro? Piénsalo bien durante el tiempo necesario. Es importante. El por qué es lo que te moverá. La motivación que tengas es la que hará que lo consigas. Salud, amor, dinero, tiempo, calidad de vida, amistad, … todo vale, pero necesitas ser honesto contigo mismo.

PASO 3: PLAN DE ACCIÓN _ Y AHORA, QUÉ PIENSAS HACER? Teniendo un objetivo claramente establecido y la motivación necesaria, puedes conseguir todo lo que te propongas. No te preocupes por el cómo, que cuando los otros dos factores están claros, el cómo aparece solo. Lo importante es dar el primer paso, aunque torpemente, pero empezar a andar. Ya mejorarás con la práctica.

PASO 4: EVALÚA RESULTADOS Y SIGUE ADELANTE _ CÓMO TE ESTÁ YENDO? No esperes al final para evaluar. Hazlo a menudo. Te ayudará a ver si vas por buen camino. Sé flexible, sé capaz de cambiar lo que no te está funcionando. Prémiate por lo que sí estés logrando y disfruta el proceso.

Se llama Estrategia Seinfeld al método para crear una rutina, ideada por el cómico y actor americano Jerry Seinfeld. Se basa en «no romper la cadena». Él lo puso en práctica escribiendo un chiste todos los días, sin importar que fuera mejor o peor, lo importante era no dejar de practicar.

Aplicado a los hábitos saludables, no importa si ese día estás motivado o no. No importa si estás haciendo el mejor entrenamiento o no. No importaba si comes de la forma más equilibrada o no. De nuevo lo importante es no abandonar ese camino nunca, seguir en la misma línea de trabajo.

Conclusión

Ciertamente, el introducir nuevas rutinas a tu vida, inicialmente toma esfuerzo y disciplina. Sin embargo, con el paso del tiempo cada vez cuesta menos. Una vez convertida la rutina en un hábito, ésta llega a ser parte tan fundamental de tu vida que es más difícil el no ejecutarla que el llevarla a cabo. Esto es así porque una vez establecida consistentemente una rutina, todo se ejecuta como en “piloto automático,” en donde un esfuerzo de llevarla a cabo no es requerido y los resultados dan su fruto.

Como pasa en todos los ámbitos de la vida, te conviertes en aquello que haces todos los días.

Si cada día fumas, te conviertes en fumador.

Si cada día entrenas, te conviertes en deportista.

Tenemos la capacidad y la libertad de decidir quienes queremos ser.

Espero que te sirva!

Un comentario en “la «regla 21/90» y cómo puede ayudarte la “estrategia Seinfeld”

  1. Muchísimas Gracias Mar.
    Como Siempre……me ha servido de Mucho.
    No dejes de escribir.
    Gracias y Gracias.
    Bendiciones y Mucha Salud.
    Gracias Mar.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.