THE VITAMIN D SOLUTION: A 3-STEP STRATEGY TO CURE OUR MOST COMMON HEALTH PROBLEMS, Dr. Michael f. Holick, 2011

hola Persona Humana,

Fue el epidemiólogo Británico, Robert Edgar Hope Simpson, quien señaló por primera vez que «las infecciones respiratorias virales tienen un estímulo estacional asociado con la radiación solar».

La vitamina D (calcifediol) es un nutriente básico para la salud de los seres humanos. Su función más importante es mantener los niveles sanguíneos adecuados de calcio y fósforo, necesarios para la normal mineralización ósea, la contracción muscular, la conducción nerviosa y el correcto funcionamiento de numerosos procesos celulares y metabólicos, así como autoinmunes. Y se está estudiando también su contribución al estado de ánimo.

Entre el 80-90% de esta hormona se produce en la piel cuando la radiación ultravioleta B alcanza la epidermis. A través de una serie de fases, que culminan en el riñón, se forma la 1,25-hidroxivitamina D3, forma activa de la vitamina D.

Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos obtendremos la vitamina D de una fuente u otra:

Durante el Verano:
– UVB alta
– Vitamina D alta.
– URI bajo.
Alimentos 20% – Sol 80%

Durante el Invierno:
– UVB baja.
– Vitamina D baja.
– URI alto.
Alimentos 80% – Sol 20%

Es por esto que, las recomendaciones de exposición a la luz solar varían en función de la época del año en la que nos encontremos:

Durante el Verano:

– Exponerse a la luz del sol entre las 10 am y las 3 am.
– Exponerse aproximadamente 10 minutos.
– Con una frecuencia de exposición de 6 días a la semana.
– Atuendo: Camisa de manga corta y pantalones cortos, exponiendo un 80% de tu cuerpo.

Durante el Invierno:

– Exponerse a la luz del sol entre las 12 am y las 3 am.
– Exponerse aproximadamente 15 minutos.
– Con una frecuencia de exposición de 7 días a la semana.
– Atuendo: intenta exponer la mayor superficie posible del cuerpo.
– Suplementación UI/d de vitamina D 3, ya que es difícil conseguir un buen estatus de vitamina D durante el invierno únicamente con la dieta.

Tanto en verano como en invierno:

– Incluye en tu dieta más alimentos ricos en vitamina D. La mejor fuente natural es el pescado, principalmente el salmón, el atún, la caballa y la sardina. También los moluscos, crustáceos y derivados, y el aceite de hígado de bacalao. La yema de huevo, algunos cereales y las setas también aportan cantidades de Vitamina D, aunque en menor medida.
– La cafeína puede interferir con los receptores de vitamina D e inhibir su absorción. Se recomienda no consumir en exceso productos como café, té y bebidas cafeínadas.
– Por último, si no es posible obtener suficiente vitamina D por medios de la dieta, existen suplementos farmacológicos que se pueden tomar semanal, quincenal o mensualmente para ayudar en el mantenimiento de niveles adecuados.

La cantidad de Vitamina D que consumimos en los alimentos NO es suficiente para alcanzar los requerimientos adecuados, aquí tienes algunos ejemplos:

1 huevo: 35 UI
Hongo 100 gr: 100 UI
Salmón 100 gr: 250 UI
Margarina 10 gr: 45 UI
Cereal: 100 UI

Suplementación con Vitamina D: 1.000 UI/día

Pocas cosas tienen el gran beneficio sobre la salud que tiene la exposición solar, ni son tan baratas y, a la vez, están tan demonizadas.

La vitamina D está de rabiosa actualidad, ya que los estudios demuestran que niveles elevados de vitamina D pueden beneficiar la recuperación del COVID-19, aliviando su intensidad durante el proceso.

Además, se sabe que los suplementos de vitamina D en dosis moderadas tienen un riesgo mínimo o nulo, lo cual significa que el ratio riesgo/beneficio de tomar vitamina D es muy bueno.

La realización de una analítica permite determinar fácilmente la concentración de vitamina D en el plasma sanguíneo de una persona. Se acepta como nivel normal una 25[OH]D ≥30 ng/ml; nivel insuficiente entre los 30-20 ng/ml y nivel deficiente <20 ng/ml.

Ah, y recuerda que la vitamina D precisa de buenos niveles de magnesio para activarse. Pero esto ya es otra historia…

Espero que te sirva!

Un comentario en “vitamina D

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.