FAST FOOD SALUDALE: DISFRUTA DE LA COMIDA SIN REMORDIMIENTOS, Chef Bosquet, 2020

Seguimos!

¿Qué son los “postres saludables”?
Las definiciones pueden variar, pero normalmente incluyen dulces sin azúcar refinado añadido, adaptados a necesidades dietéticas (por ejemplo sin gluten) y elaborados sin ingredientes artificiales ni grasas perjudiciales (grasas artificiales, trans o que provienen de aceites refinados vegetales de mala calidad como el de palma, el de maíz o de soja). Es importante evitar la tríada “azúcar blanco refinado-aceite vegetal-harina de trigo refinada”.

De hecho, el Dr. Walter Willet, director del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. de Harvard, considera que el postre saludable perfecto es una combinación de los “tres placeres”: frutos secos, fruta y chocolate negro (mínimo 85% cacao).

Como veremos a continuación, hay ingredientes que quizás no habíamos tenido en cuenta, que son fáciles de conseguir y que nos darán una textura estupenda al postre. Quizás necesitemos acostumbrarnos a saborear postres no tan dulces como antes, pero con el tiempo los disfrutaremos tanto o más que los postres llenos de azúcar.

Cómo hacer postres saludables

Gracias a una mayor disponibilidad de ingredientes versátiles y a un conocimiento más profundo de las necesidades específicas de salud, así como a los libros de cocina y los blogs especializados en este tipo de dulces, hay formas de hacer que los postres se adapten a tu estilo de vida y a tus objetivos.

Veamos algunos trucos para elaborar postres sin azúcar blanco, sin lácteos y sin gluten, los tres ingredientes que suelen provocar más problemas, especialmente cuando se combinan.

Sustitutos del azúcar

¿Quieres reducir el consumo de azúcar? Eso no significa que tengas que decir adiós a los dulces. Hay una gran variedad de alternativas, pero como el azúcar no sólo añade dulzor, sino que también fermenta, dora y extrae la humedad de los ingredientes, es importante jugar hasta encontrar el sustituto adecuado.

Dátiles o pasas
Añade un puñado de dátiles o pasas a tu batidora cuando prepares leche de almendras, pícalos para hacer brownies o hiérvelos hasta que tengan una consistencia similar a la de la miel para crear sirope de dátiles. Utiliza 2/3 de taza de sirope de dátiles por cada taza de azúcar.

Frutas maduras

No tires a la basura la fruta que se ha pasado, aprovéchala para añadir dulzor a tus postres. Pongamos por ejemplo el plátano: mezcla plátanos congelados con un chorrito de leche de coco para obtener una alternativa a los helados (y encima rica en potasio!).

Alternativas a los productos lácteos

Si no toleras los productos lácteos o simplemente quieres reducirlos, prueba estos cambios:

Leche de avena
Considerada como uno de los sustitutos más cercanos de la leche láctea, esta alternativa ofrece una textura cremosa y un sutil sabor a nuez. Y la leche de avena no sólo es una gran crema para el café, sino que también funciona en pasteles, magdalenas, panes y mucho más. Utilízala como sustituto 1:1.

Leche de almendras
Puedes utilizar la misma cantidad de leche de almendras que de leche de vaca, pero como el contenido de agua de la primera es mayor, tus productos horneados pueden subir y cuajar un poco más rápido.

Leche de coco
¿Su receta requiere crema de leche? Utiliza la leche de coco en lata, un sustituto rico y sin lácteos, cargado de proteínas y grasas saciantes. Una vez que abras la tapa, asegúrate de mezclar la crema espesa de la parte superior con la parte más acuosa para obtener la consistencia perfecta.

Sustitutos del gluten

Una nueva liga de harinas sin gluten ha abierto versátiles sustitutos para la harina refinada de trigo. Ten en cuenta que si tu receta requiere harinas comunes, sustituirla por una de las opciones sin gluten que aparecen a continuación puede requerir un poco de ensayo y error para conseguir la textura adecuada:

Harina de almendras
Un sabor suave y una proporción de 1:1 hacen que esta opción sin gluten sea fácil de sustituir por la harina común. Apto para dietas cetogénicas.

Harina de coco
Es una opción muy apreciada por ser baja en carbohidratos, pero como es extremadamente absorbente, hay que prestar atención a las porciones. En general, utiliza ¼ – ⅓ de taza de harina de coco por cada taza de harina de trigo.

Harina de mandioca
Elaborada a partir de la raíz de la planta de yuca, esta harina sin gluten tiene una textura fina y un sabor a nuez que la hacen ideal para panes, magdalenas, brownies y masa de pizza. Aunque muchos la consideran un intercambio 1:1, dado que la harina de yuca es más absorbente, quizás sea buena idea reducir la cantidad que se utiliza, pero lo mejor es que experimentes y lo ajustes a tu gusto.

Harina de linaza

Muy útil para panes, también es un gran sustituto de los huevos.

A tener en cuenta

Algunos ingredientes puede que no sean claves pero aportan un extra de sabor y textura a tus postres:

Semillas de chía y lino molido
Además de aportar proteínas y fibra, estas semillas son una rica fuente de ácidos grasos omega-3, que son cruciales para la salud del cerebro. Pruébalas en un pudín de semillas de chía de vainilla o en barritas energéticas caseras.

Chocolate negro
Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, mayores serán los beneficios antioxidantes (y menos el azúcar que lleva). Si preparas brownies o galletas de chocolate, hazlo con trozos de chocolate negro con un 85% de cacao o más.

Disfrutar de los dulces sin sentirse culpable
En lugar de privarte, utilizando alimentos naturales (y evitando productos ultra procesados) puedes dar a los postres su espacio. Lo importante es ser reflexivo con tus elecciones. En lugar de comerte galletas compradas en la tienda, prueba a hacer tus propias galletas más saludables con avena, huevos y trocitos de chocolate negro. Puedes utilizar cacao 100% sin azúcares añadidos en lugar de cacao azucarado. ¿Te apetece algo fresquito? Mezcla fruta congelada con yogur y cubre tu bol con dátiles picados.

Recuerda tener a mano algunos productos básicos saludables y saciantes -mantequilla de cacahuete, harina de coco, frutos secos, huevos, queso cremoso, yogur griego o nibs de chocolate negro- para no caer en la tentación de comer cualquier cosa poco recomendable.

Puedes preparar el postre dulce y satisfactorio que necesitas!

Espero que te sirva!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .