THE DIABETES CODE: PREVENT AND REVERSE TYPE 2 DIABETES NATURALLY, Jason Fung, 2018

Hola Persona Humana,

Es importante saber que la diabetes está en la lista de las 10 patologías que más muertes causan en el mundo. Según la OMS, el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 425 millones en 2020. Es decir, 1 de cada 10 personas en el mundo ya tienen Diabetes.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica que se concreta en la forma en que el cuerpo regula el azúcar (glucosa) circulante. Lo que sucede es que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos porque algo anda mal con la forma en que la persona produce o usa la insulina. La insulina es una hormona pancreática que reduce los niveles de glucosa en la sangre, al transportarla desde el torrente sanguíneo hacia las células del cuerpo.

Hay principalmente dos problemas interrelacionados en el desarrollo de la diabetes tipo II: por un lado el páncreas produce suficiente insulina pero no puede usarla eficazmente y por otro las células no responden de manera adecuada a la insulina (resistencia a la insulina), de manera que al cuerpo se le hace cada vez más difícil manejar el azúcar en la sangre.

A largo plazo, los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden provocar trastornos de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario.

El azúcar en la sangre proviene de dos lugares: el hígado y los alimentos que comes. Uno no puede hacer mucho para controlar la cantidad de azúcar que el hígado produce, pero sí puede controlar los alimentos que come.

Los alimentos se componen de tres categorías amplias conocidas como macronutrientes (nutrientes principales): carbohidratos, proteínas y grasas. Muchos alimentos son una combinación de dos o de los tres macronutrientes, pero solemos agrupar los alimentos según si son mayormente carbohidratos, proteínas o grasas.

Los carbohidratos se transforman en glucosa cuando son digeridos por el organismo.

Las proteínas en cantidades moderadas tienen poco efecto sobre el nivel de glucosa en sangre.

Las grasas tienen muy poco efecto sobre el nivel de glucosa en sangre.

Sin embargo, muy pocas veces comemos cada macronutriente de forma aislada. Alimentos como las patatas fritas, los postres y la mayoría de los ultra-procesados se componen de una combinación de carbohidratos y grasas. Debido a su alto contenido en carbohidratos, como hemos comentado anteriormente, elevan mucho el nivel de glucosa en sangre.

Ahora viene la gran pregunta: ¿Cómo se puede revertir o por lo menos controlar la diabetes tipo 2?

La respuesta es: manteniendo a raya los niveles de glucosa en sangre, evitando subidas y bajadas constantes provocadas por la comida.

Las investigaciones demuestran que las dietas bajas en carbohidratos son una opción segura y efectiva para tratar la diabetes tipo 2. Cuando hablamos de investigaciones, incluimos evidencia a partir de revisiones sistemáticas y metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados.

Elegir una dieta compuesta de alimentos bajos en carbohidratos (con menos azúcares y almidones) es una forma sencilla y segura que te ayudará a controlar el nivel de glucosa en sangre y eso significa que tu glucemia puede mejorar sustancialmente. Si estás tomando medicamentos para la diabetes, debes consultar con tu médico, pero la evidencia demuestra que la necesidad de insulina puede reducirse considerablemente.

Por supuesto debes combinar la alimentación con un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico regular, respeto a los ritmos circadianos, descanso reparador y gestión del estrés.

Gracias por seguir ahí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .