las 12 competencias de la inteligencia emocional, según Daniel Goleman

EMOTIONAL INTELLIGENCE, Daniel Goleman, 1995

Seguimos!

Hola Persona Humana, seguro que conoces al psicólogo y comunicador Daniel Goleman, experto en inteligencia emocional. En su más reciente artículo “The twelve competencies of Emotional Intelligence” define las 12 competencias (agrupadas en función de las cuatro áreas que definen su modelo de Inteligencia Emocional).

Autoconocimiento

1. Autoconocimiento emocional es la capacidad de conocer tus propias emociones y los efectos que éstas tienen en su desempeño.

Autogestión

2. Autorregulación emocional es la capacidad de gestionar las propias emociones para mantener la eficacia y no bloquearse en condiciones estresantes.

3. Positividad es la capacidad de ver las mejores opciones o aspectos de personas, situaciones y eventos para ser persistente en la consecución de objetivos a pesar de los contratiempos y obstáculos.

4. Logro significa el esfuerzo por alcanzar o superar un estándar de excelencia aceptando desafíos, asumiendo riesgos calculados y buscando formas de hacer las cosas mejor.

5. Adaptabilidad es la capacidad para enfocarse en objetivos, pero reajustando lo que haga falta fácilmente para lograrlos. Es la flexibilidad al cambio: supone estar abierto a nuevas situaciones, ideas o enfoques innovadores.

Conciencia social

6. Empatía es la capacidad de conectar con los sentimientos de los demás, comprender cómo ven las cosas e interesarse activamente por sus preocupaciones.

7. Conciencia organizacional es la capacidad de leer las corrientes emocionales y las relaciones de poder de un grupo, identificando personas influyentes, redes y las dinámicas que importan en la toma de decisiones.

Gestión de relaciones

8. Influencia se refiere a la capacidad de tener un impacto positivo en los demás y de involucrar a las personas de manera significativa para lograr su apoyo.

9. Coaching es la capacidad de impulsar el desarrollo de otros, entendiendo sus objetivos, desafiándolos, dándoles retroalimentación oportuna y ofreciéndoles apoyo.

10. Inspiración es la capacidad de dar lo mejor de uno mismo y motivar a los demás en torno a una misión o propósito compartido.

11. Trabajo en equipo es la capacidad de trabajar con otros hacia un objetivo compartido; construir espíritu y relaciones positivas; fomentar la participación activa y compartir responsabilidades y recompensas entre los miembros de un grupo.

12. Gestión de conflictos es la capacidad de trabajar en situaciones tensas, señalar los desacuerdos con tacto, comprender las distintas perspectivas y buscar puntos en común para encontrar soluciones que beneficien a las personas involucradas.

A diferencia de otros modelos de Inteligencia Emocional, como el de Salovey y Mayer que se basa exclusivamente en habilidades, el modelo de Goleman combina habilidades y dimensiones de la personalidad (como el trabajo en equipo o la empatía) lo que lo hace muy atractivo y completo para su aplicación en el entorno de la empresa y del liderazgo eficaz, pero también en la familia, la comunidad habitual o el colegio.

Espero que te sirva!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .