THERE’S A HOLE IN MY SIDEWALK: THE ROMANCE OF SELF-DISCOVERY, Portia Nelson, 1977

Seguimos!

Hola, te propongo que leas el siguiente poema de la autora citada más arriba, Portia Nelson. Una vez lo hayas leído tantas veces como necesites, antes de revisar mis conclusiones al respecto, reflexiona sobre lo que te transmite a ti. Sólo después sigue leyendo y dime si hemos llegado a la misma conclusión.

Autobiografía en cinco actos

1. Bajo por la calle.

Hay un hoyo profundo en la acera.
Me caigo dentro,
estoy perdido… me siento impotente.
No es culpa mía.
Tardo una eternidad en salir de él.

2. Bajo por la misma calle.

Hay un hoyo profundo en la acera.
Finjo no verlo.
Vuelvo a caer dentro.
No puedo creer que esté en el mismo lugar.
Pero no es culpa mía.
Todavía me lleva mucho tiempo salir de él.

3. Bajo por la misma calle.

Hay un hoyo profundo en la calle.
Veo que está allí.
Caigo en él de todos modos… es un hábito.
Tengo los ojos abiertos.
Sé dónde estoy.
Es culpa mía.
Salgo inmediatamente de él.

4. Bajo por la misma calle.

Hay un hoyo profundo en la acera.
Paso por el lado.

5. Bajo por otra calle.

FIN

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha transmitido?

Este poema nos  ayuda a  reflexionar  sobre la manera cómo vamos por la vida: cayendo en los mismos errores, manipulados por nuestros hábitos y por nuestra inconsciencia, sin darnos cuenta de que sólo está en nuestra mano solucionarlo, tomando nuevas decisiones.

Hilando más fino, podemos decir que el poema describe el proceso terapéutico: desde el inicio donde uno ni siquiera es consciente de que tiene un problema (se cae, sufre y no sabe el por qué,) hasta el momento en que no sólo toma conciencia de la raíz del problema sino que se libera de él transformando su realidad (baja por otra calle).

Quizás  YA eres consciente de que has caído varias veces en el mismo error, una y otra vez, sin aprender. Nos cuesta darnos cuenta de las  actitudes, acciones y  decisiones que  nos inducen, de forma inexorable, a cometer dicho error,  de  tal manera  que vamos inconscientes por  la vida caída tras caída.

Ante  tal situación  tenemos  dos  caminos, o  nos  quedamos  estancados  repitiendo dicho  proceso hasta  el punto  de  llevar una  vida definida  por la  frustración; o  emprendemos un camino diferente, el camino de la responsabilidad, que nos permita  salir de ese círculo vicioso en el que nos movemos, lo cual implica  emprender dos  acciones claves:

1.    Tomar  consciencia.  La toma de  conciencia sobre lo que hacemos,  cómo lo hacemos  y por  qué  lo hacemos es un factor fundamental para tomar las  riendas  de nuestra  vida, de manera que podamos tomar  decisiones con autonomía y responsabilidad. Es  así  como podemos  evitar sentirnos víctimas de la mala suerte cuando en realidad somos autores de nuestra propia vida. Sólo la responsabilidad plena de todo lo que nos sucede, sintiendo que somos dueños de nuestros actos, nos hará empoderarnos y pondremos luz en la importancia de nuestras decisiones.
2.    Cambiar los malos  hábitos. Los  hábitos  juegan un papel  fundamental  en nuestras  vidas, solemos hacer  muchas  cosas  de la misma  manera,  por  el mismo método, a la  misma  hora, con las mismas personas  y  en el mismo  lugar. Todo ello nos define, conforma nuestra identidad. Es  imposible llegar a puntos diferentes recorriendo siempre el mismo camino; como tampoco es posible obtener  resultados  diferentes haciendo las mismas cosas. Por eso es  fundamental tomar consciencia de aquello que hacemos cada día y que no nos conduce a donde queremos llegar, que nos aleja de la persona que queremos llegar a ser. Implementar nuevos y buenos  hábitos  en nuestra  forma de pensar y  de  actuar es  la  clave  para  tener  una vida  diferente.

Como conclusión, resumiendo todo lo anterior, podemos afirmar que sólo en la medida en que tomemos conciencia de lo que hacemos, podremos tomar decisiones diferentes que nos  llevarán por caminos diferentes  y exitosos y transformaremos nuestra vida.

Gracias por seguir ahí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .