CANTO JO I LA MUNTANYA BALLA, Irene Solà, 2019
Seguimos!
Hola, en éste mundo de tecnología y de modernidad, cada vez me resulta más interesante volver a lo sencillo, a lo de siempre, a lo que tenemos a mano y disponible y que, precisamente por esa disponibilidad, no explotamos lo suficiente. Cosas como sentarse en el suelo, andar descalzo o bailar.
Aquí me apetece compartir contigo los beneficios que reportan cantar y bailar para la salud. Ya de por sí me parece curioso que tengamos que investigar y clasificar todo lo que hacemos, siendo el canto y el baile dos prácticas ancestrales, que podemos encontrar en cualquier cultura, civilización y rincón del mundo. Algo que siempre se ha usado para reunir, compartir y celebrar todo tipo de ocasiones especiales. Siendo así, ¿no es bastante obvio que tiene que ir asociado a sensaciones positivas?
Así pues, según la ciencia, cantar y bailar son excelentes actividades individuales, sociales y recreativas, que combinan ejercicio físico, mental y cardiovascular, que requieren parte técnica y parte espontaneidad, y que aportan los siguientes beneficios:
– secreción de endorfinas, que favorece la sensación de bienestar.
– liberación también de dopamina y adrenalina, responsables de sensaciones positivas como alegría, felicidad, energía y vitalidad.
– es por todo lo anterior que mejoran el estado de ánimo.
– incremento de la oxigenación sanguínea, muscular y cerebral.
– se trata de dos antiestresantes naturales
– mejoran la autoestima.
– el baile contribuye a mantener el peso.
– por la razón anterior, propicia la eliminación de toxinas a través del sudor.
– el baile correlaciona también con la salud cardiovascular ya que fortalece los músculos, sobre todo de piernas y caderas. También aumenta la flexibilidad y la resistencia y mejora la coordinación y el equilibrio.
– ayudan a mejorar el proceso de la respiración.
– aumentan las conexiones sinápticas de las neuronas, previniendo así el envejecimiento cerebral.
– mejoran la memoria, los reflejos y la coordinación.
-ayudan a conectarnos con nosotros mismos y con los demás.
Ya sabes, puedes dedicarle un rato al día a algo tan genial como soltarte y cantar y bailar y además de divertirte, mejorarás tu salud.
Gracias por seguir ahí!