date un baño de bosque y mejora tu salud

SHINRIN-YOKU, Qing Li, 2018

Seguimos!

hola, todos en mayor o menor medida sabemos que el contacto con la naturaleza es sinónimo de salud. Para muchos aporta energía, alegra, incluso cambia la perspectiva del paso del tiempo. Para otros significa directamente “bichos, suciedad, pinchos, hiervas, alergias” y molestias infinitas. En cualquiera de los dos casos, los estudios demuestran que los humanos reconocemos la naturaleza como nuestro entorno natural, con el que hemos convivido millones de años. Solamente mirando una fotografía donde aparece un paisaje natural, ya experimentamos cambios a nivel fisiológico. La naturaleza nos revive, nos hace despertar del “sueño” evasivo de la vida en las ciudades, nos reconecta -aunque para algunos urbanitas sea a través del disconfort, nos hace reaccionar.

En el año 2008, el Dr. Qing Li publicó su famoso libro: El poder del bosque. Shinrin-Yoku: Cómo encontrar la felicidad y la salud a través de los árboles.

Shinrin-yoku es un término creado por la Agencia Forestal Japonesa que significa ‘adentrarse en el bosque’ o ‘bañarse en el bosque’. Se trata de una práctica contemplativa que pretende estimular los cinco sentidos mientras se está en el bosque, para restablecer el equilibrio entre cuerpo, mente y alma.

Estos baños de bosque tienen beneficios científicamente probados. ¿Cómo los árboles pueden ayudarnos a encontrar la felicidad y la salud? Un simple baño de bosque de una duración de entre 2 y 4 horas durante dos días seguidos puede hacer aumentar la actividad de nuestros glóbulos blancos en un 40% durante los próximos 30 días. El baño de bosque es el antídoto contra nuestro desorden de déficit de naturaleza.

La práctica del Shinrin-yoku se introdujo en Japón en la década de los ’80 como programa nacional de salud y desde entonces se ha convertido en una parte fundamental de la cultura del país. Está ganando rápidamente reconocimiento en todo el mundo, al tener respaldo científico: el baño en el bosque puede ayudarnos a reducir el estrés, mejorar la salud cardiovascular y metabólica, reducir el azúcar en la sangre, mejorar la concentración y la salud mental, disminuir el dolor y mejorar la inmunidad.

El libro es práctico y aporta pautas y claves sobre cómo aprovechar al máximo la experiencia de los baños de bosque, así como sugerencias sobre cómo beneficiarse de los principios del shinrin-yoku incluso sin acceso a un bosque: por ejemplo con interiores de madera o incorporando el color verde en el hogar.

El estrés (acompañado de sus amigos el sedentarismo y la obesidad) es la principal enfermedad epidémica del siglo XXI. Esto es así, según los expertos, porque cada vez vivimos más alejados de nuestro estilo de vida original, para el que nuestro cuerpo y mente fueron diseñados: el de los cazadores recolectores, que pasaban el día entero en movimiento, en contacto con la naturaleza, con gran conocimiento sobre sus principios de acción y reacción, y en plena armonía y respeto porque su vida dependía de ello.

Hoy en día vivimos encerrados en nuestros pisos, rodeados de asfalto, sin apenas movernos, solos y desconectados de nuestro entorno, de los demás y de nosotros mismos. Podemos vivir la vida entera sin haber visto jamás un rabilargo, sin distinguir un acebuche de un olivo o pensando que cualquier araña es sinónimo de suciedad. Podemos maltratar nuestro entorno sin que ello repercuta en nuestra vida ni en un ápice.

Recuperar nuestra relación original con el mundo natural puede llegar a ser algo revolucionario. Ir al campo, andar descalzos, abrazar los árboles, mantener el silencio, escuchar los sonidos de la naturaleza, observando, respetando el entorno… todo un reto para una especie que parece que sólo necesita el campo para hacer barbacoas, celebrar cumpleaños o entretener a los niños.

Como reflexión final, cuéntame qué significa para ti aquello que dijo Freud: “el precio que pagamos por nuestra avanzada civilización es una pérdida de felicidad a través de la intensificación del sentimiento de culpa”.

Gracias por seguir ahí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .